11.9.09

Planeta Redondo: Erico, también rey de Paraguay

Planeta Redondo: Erico, también rey de Paraguay:
"Es el mayor goleador de la historia del fútbol argentino y el máximo exponente del fútbol guaraní de todos los tiempos. Idolo sin objeciones de Independiente, en su país un estadio y una tribuna llevan su nombre. Una curiosidad: jamás jugó para el seleccionado albirrojo.
Por: Waldemar Iglesias, enviado especial a Asunción"

En el barrio Obrero de Asunción hay un estadio breve que tiene un nombre enorme: Arsenio Erico. No hay casualidad en el detalle: allí, en esa zona, se crió el futbolista más grande de la historia de Paraguay. El mismo que fue capaz de hacer 293 goles en la historia del fútbol argentino hasta convertirse en el máximo anotador del profesionalismo (junto a Angel Amadeo Labruna). Y que, a pesar de no haber jugado nunca para el seleccionado de su país, es una celebridad sin discusión del deporte más popular en la tierra de Augusto Roa Bastos. Por ejemplo, en el barrio Sajonia, en el emblemático estadio Defensores del Chaco una tribuna también exhibe su apellido.

Nació el 30 de marzo de 1915. Sus abuelos paternos eran italianos. Y su padre, sus tíos, sus hermanos y sus primos, nueve en total, le pusieron su apellido a los mejores momentos de la historia de Nacional de Asunción, seis veces campeón del fútbol paraguayo. Empezó su carrera grande en el club del barrio. Y debutó en Primera con apenas 15 años.

Arsenio Erico
El delantero del Rojo quedó en la historia con sus 293 gritos que lo convirtieron en el máximo goleador del fútbol argentino. Aquí su vida...

No hay comentarios: