21.11.10

Tango macho o tango llorón: un filósofo encendió la polémica

Mi Opinión:  y ¿que importa que sea llorón o macho?  Que cada tanguero lo asuma como mejor le asiente y listo.  Como Guapo duro o como Poeta sensiblero - que todas las vertientes se encuentran en la Universalidad del Tango, Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Néstor Cordero dijo que Julio Sosa le hizo mal al tango. Leopoldo Federico le responde. Un debate alrededor del cantante se generó a partir de una entrevista publicada en Clarín.

Por Patricia Kolesnicov - Adriana Carrasco - pkolesnicov@clarin.com - ESPECIAL PARA CLARIN



El tango es llorón”, dijo Néstor Cordero a Clarín y frotó el fósforo sobre la mecha. “Nadie le hizo tanto mal al tango como Julio Sosa”, dijo Cordero y la mecha ardió en el mundo del tango: una de las voces que sonó más fuerte fue la del bandoneonista Leopoldo Federico, quien dirigió las orquestas con las que Sosa conmovió los escenarios.
Néstor Cordero es un especialista en filosofía presocrática, doctor en Filosofía por la Sorbona y Buenos Aires y profesor emérito de la Universidad de Rennes. ¿Qué tiene que ver con el tango? Empezó investigando el tema en París, adonde se exilió en la dictadura, y hoy es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional del Tango. “El tango es llorón –dijo, en una entrevista publicada el lunes– ¡Y a éste justo se le viene a ocurrir inventar el tango macho!”
La Academia del Tango: justamente, la misma institución en la que Leopoldo Federico, como Académico de Honor. “Ya hablé con la Academia: o este señor se retracta o lo expulsan o me voy yo”, dijo ayer a Clarín el músico.

No hay comentarios: