A diferencia del Alzheimer, la demencia frontotemporal surge con más frecuencia entre los 40 y los 60 años; se estima que unas 100.000 personas la padecen; testimonios de médicos y familiares de pacientes
Por Verónica Dema
De la Redacción de lanacion.com
En Twitter: @verodema
"Doctor, ¿quiere que le diga un versito?". Dos minutos después. "Doctor, ¿quiere que le diga un versito?" Instantes después. "Doctor, ¿quiere que le diga un versito?". Esta es una reacción típica de un paciente del neurólogo Angel Golimstok, jefe de sección Neurología Cognitiva y Conductual Hospital Italiano. Y aporta otro ejemplo: "Una mujer obsesionada por la salud de sus hijos un día llena la heladera de 40 yogures y le explica al marido que lo hace porque es importante que los chicos consuman calcio".
Los pacientes con demencia frontotemporal está caracterizada por una degeneración de las células nerviosas, sobre todo aquellas que se encuentran en los lóbulos frontales y temporales del cerebro. "Esta enfermedad empieza generalmente por lo conductual y que luego avanza hacia lo cognitivo; una de las principales características de esta etapa es que los pacientes tienen tres o cuatro ideas y las repiten obsesivamente", explica Golimstok. Esto es, les falta flexibilidad mental como para pensar en otros temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario