25.9.10

Coches más pequeños y baratos de fabricar, ¿solución a la saturación de la ciudad? - 20minutos.es

Imágenes que muestran algunas de las ventajas del T.25. (Imagen:GORDON MURRAY DESIGN)


  • Un afamado diseñador de Fórmula 1 presenta un coche que ocupa la mitad del ancho de un carril de autovía actual.
  • También podrían solucionarse muchos problemas de aparcamiento.
  • Su diseñador destaca también el sistema de fabricación, que "requiere un 20% de lo gastado en una planta tradicional".
  • Es el T.25, para tres personas y sin puertas.

Si las previsiones apuntan a que dentro de 10 años habrá cuatro veces más coches que en la actualidad, ¿qué hacer? Gordon Murray cree haber encontrado una solución. ¿Quién es Murray? Para los que ni les suene este nombre, un par de datos: ha sido diseñador de coche de Fórmula 1 en los 70 y los 80 y, por otro lado, creó el McLaren con el que Ayrton Senna ganó su primer Mundial.
Murray acaba de presentar un prototipo de coche de reducidas dimensiones, según informaban esta semana en la BBC. En las actuales autovías, dos automóviles como el presentado por este experto diseñador cabrían en un mismo carril. Se ha rodeado de parte del equipo que le ayudó en su época en la Fórmula 1 y ha desarrollado un 'mini' que emplea la quinta parte del material necesario para un coche convencional. Está hecho a partir de una mezcla de fibra de vidrio, plástico de botellas recicladas y tubos de acero.
Este miniautomóvil urbano ha sido bautizado como T.25. Tiene espacio para el conductor y dos pasajeros en la parte trasera. No tiene puertas, el techo y laterales forman un conjunto que se desplaza hacia delante. El método de fabricación (iStream) es, en este caso, más importante para Murray que el propio vehículo.

No hay comentarios: