28.2.11

Construyen un auto fantástico que busca alcanzar los 1.600 km por hora

Construyen un auto fantástico que busca alcanzar los 1.600 km por hora
Es el Bloodhound SSC. La prueba se hará a fin de año en Sudáfrica.
PorDIEGO GEDDES 

Los grandes a veces se comportan como chicos. Los integrantes del equipo que está construyendo el Bloodhound SSC son eso: chicos jugando a ver quién corre más rápido. Se les nota el entusiasmo cuando cuentan en qué etapa del proyecto están y cuando celebran cada avance, por más mínimo que sea. El objetivo que los guía y los mantiene vivos es construir el auto más rápido del mundo, incluso más veloz que algunos aviones. Y después de dos años de trabajo virtual, el Bloodhound SSC (Sabueso, en inglés; y la sigla de SuperSonic Car) ya está siendo construido en Inglaterra y esperan que esté listo antes de fin de año.
Fueron dos años de diseño, pruebas piloto y simulación antes de empezar a construir el modelo definitivo . Los ingenieros que trabajaron en él son optimistas respecto de llegar a los 1.690 km/h y batir el récord de velocidad, pero también saben que puede haber imprevistos el día en que finalmente se enciendan los motores. “La mayor incertidumbre es cómo la superficie del desierto dañará o no dañará a las llantas, porque la única forma de saberlo es haciéndolo”, dice Mark Chapman, uno de los jefes del equipo. Por las dudas, sus ruedas son de titanio.
El principal desafío no es solamente superar el récord de mayor velocidad, que fue logrado por el Thrust SSC de 1.227 km/h en 1997, sino que la idea es atravesar la barrera de las 1.000 millas por hora. El auto será manejado por Andy Green, un piloto de la Fuerza Aérea Británica que también estuvo al volante del Thrust SSC. Uno de los avances más importantes que se consiguió con el Bloodhound es utilizar materiales más livianos para su construcción (el acero indispensable para soportar la temperatura que generan los motores y mucho aluminio y fibra de carbono). E n total pesa 6,5 toneladas, 3,5 menos que las del auto del récord actual.

No hay comentarios: