10.5.09

'Apocalypse Now': 30 años del horror a ritmo de walkiria

con insistencia de mi parte, mi hermano me agenció un dvd de la versión "redux" del autor... aun no la he visto, esta en la cola... tal vez sea por el padecimiento que puede producir este viaje hacia el corazon de las tinieblas...

CINE | Aniversario de la obra maestra de Coppola

Martin Sheen en una escena del filme. | Foto: El Mundo

  • 'No es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam', dijo Coppola
  • Martin Sheen, su protagonista, sufrió malaria y un infarto en plena filmación
  • El director amenazó con suicidarse tres veces y un huracán devastó el rodaje

Mateo Sancho Cardiel (Efe) | Madrid

Convertir la guerra de Vietnam en una suerte de ópera filosófica fue la más ambiciosa empresa de Francis Ford Coppola, que tradujo un rodaje dantesco en una obra maestra de densidad "wagneriana" bajo el título de 'Apocalypse Now'.

El 10 de mayo de 1979, el director de 'El Padrino' (1972) presentaba la película en el Festival de Cannes. Demostrada su irregularidad como artista y tras las complicaciones del rodaje, podía esperarse lo mejor o lo peor. Días después, se llevó la Palma de Oro y sentenció: "Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam".

Trasladar la novela 'El corazón de las tinieblas', de Joseph Conrad, desde el África colonial a la guerra que empantanó al Ejército estadounidense entre 1958 y 1973, había implicado un rodaje de 16 meses, un presupuesto de 30 millones de dólares de la época y dos años en la sala de montaje.

No hay comentarios: