27.1.09

ROWE: un enfoque para evitar perder el tiempo

Best Buy, una empresa sin horarios donde todas las reuniones son optativas
¿Quiere ir al cine un martes a las dos de la tarde? Vaya. ¿Tiene ganas de despertarse a las diez de la mañana? Hágalo. Conozca ROWE, la curiosa política de recursos humanos de Best Buy...

Martes, 14 horas. Un trabajador del área corporativa del retailer de electrónica estadounidense Best Buy se levanta de su escritorio y anuncia: "Muchachos, me cansé de trabajar por hoy. Me voy al cine. ¿Alguno quiere venir?"

En la mayoría de las empresas, no habría tardado en aparecer un jefe con una amenaza del siguiente estilo: "Esto es un trabajo y hay horarios que cumplir. Si sale por esa puerta, no se moleste en volver".

No obstante, señala un artículo de BusinessWeek, las cosas no funcionan así en Best Buy, una corporación que está experimentando con una nueva cultura laboral sin horarios ni jefes, una cultura encarnada en las siglas ROWE (results-only work environment).

Como su nombre lo indica, en esta filosofía, lo único que importa a la empresa es la capacidad de sus empleados de alcanzar los resultados establecidos. Mientras los objetivos se cumplan, la presencia física en la oficina es un dato anecdótico.

No hay comentarios: