29.3.11

Stanley Kubrick: "Un genio intenso, brillante y oscuro" - 20minutos.es - El medio social

  • El cine no olvida a uno de sus grandes directores.
  • Doce años después de su muerte, París dedica una gran exposición a la vida y obra del gran Kubrick, un hombre independiente que no se dejaba conocer.
RRAFA VIDIELLA
"Mirad esos ojos. Miradlos fijamente", escribe un biógrafo al comenzar otro de los muchos volúmenes publicados sobre Stanley Kubrick. "Mirad esos ojos", escribe, y es verdad que hay mucho que decir de ellos: oscuros, brillantes e intensos, reflejan la esencia del cine. Del cine como arte. Del cine como lenguaje que refleja e interpreta la vida. Del cine como respuesta a algunas de las más grandes cuestiones humanas.
Esos ojos no son solo los de uno de los más grandes de todos los tiempos, sino también los de una leyenda. Por su negativa a conceder entrevistas y mezclarse con el mundo. Por el enfermizo control sobre sus producciones. Y por su legendario e introvertido carácter, que lo llevó a huir de Hollywood para seguir creando desde la campiña inglesa.
Valió la pena. Aunque más escueta que la de otros genios, la filmografía de Kubrick nos regala un puñado de obras maestras de todos los géneros: cine bélico (Senderos de gloria), comedia (¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú), épica (Espartaco), ciencia ficción (2001: Una odisea del espacio), terror (El resplandor), cine negro (Atraco perfecto)... Temática, estilo o presupuesto dan igual. Kubrick siempre es Kubrick.
Publicar un comentario