23.3.11

Nalgas, pompis, cachas... ¡culo! | Cultura | elmundo.es

"ENSAYO | ¿El centro del mundo?"
Javier Sáez y Sejo Carrasjosa analizan el mal nombre del ano en la cultura
Rebeca Yanke | Madrid
Amigo orgásmico, aún elástico músculo, descaradamente abierto al placer' es parte de un poema de Allen Ginsberg que Javier Sáez y Sejo Carrasjosa utilizan como prólogo de un libro escrito a cuatro manos: 'Por el culo, políticas anales', publicado por la Editorial Egales. ¿Hasta dónde llega la influencia del esfínter? Hasta el fútbol por lo menos. Una de las primeras citas de este ensayo reivindicativo del ano pertenece a Luis Aragonés: "Me van a dar a mí un ramo de flores, que no me cabe por el culo ni el bigote de una gamba". Los autores añaden: "Frase pronunciada por el ex seleccionador de fútbol Luis Aragonés el 8 de junio de 2006, mientras rechazaba unas flores que le ofrecían en Alemania, para dejar claro que él no era maricón".

'Por el culo' es un libro que aborda el ano y lo que le rodea, "un libro escrito desde dentro del culo", pero que no aspira a la verdad sobre el placer anal y mucho menos sirve de manual de autoayuda. "Paco Vidarte fue la inspiración principal del libro, expuso sus reflexiones sobre una ética anal como forma de enfrentamiento al poder en su último libro, 'Ética marica'. Nosotros tomamos el relevo con la idea del orgullo pasivo y haciendo una genealogía del culo y de su relación con la homofobia y el machismo", explica Sáez.
La tesis fundamental que plantea el libro es que "el género humano se produce también por medio de la regulación del culo y que, de hecho, el acceso a lo humano también tiene que ver con esta cuestión, en la medida en que el sexo anal puede acarrear ni más ni menos que la muerte en ocho países del mundo y la cárcel en más de 80". "Si esto no es un dispositivo que decide sobre la humanidad de las personas, que nos den un ejemplo mejor", advierten los autores.

No hay comentarios: