14.6.09

El tango, más cerca de ser elegido patrimonio de la humanidad

"La decisión final se tomará en septiembre en Emiratos Arabes cuando se reúna el Comité de Estados. En diálogo con Clarín, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, se mostró entusiasmado: 'Difícilmente rechacen la candidatura si ésta ya fue avalada por el comité de expertos'."

Rescate
El tango tiene su propio archivo
El contrabajista Ignacio Varchausky trabaja en la digitalización de todo el repertorio de la música ciudadana.

Por Daniel Amiano
De la Redacción de LA NACION

Hace 15 años, Ignacio Varchausky se propuso recuperar y digitalizar la obra discográfica de Ignacio Corsini. Tiempo después y ya desarrollada la estructura de Tango Vía Buenos Aires, se propuso algo mucho más ambicioso: crear el Archivo Digital del Tango. Una tarea faraónica en un país en el que la historia se pierde con facilidad.

El miércoles próximo se va a mostrar el resultado del trabajo piloto de este proyecto, que ya lleva tres años. "Lo que pretendemos -cuenta Varchausky, contrabajista y cofundador de la Orquesta El Arranque- es digitalizar la totalidad del patrimonio cultural del tango. En este momento, las grabaciones son el material prioritario, porque entendemos que son las que dan origen al resto del material. Ya hicimos un trabajo importante en la recuperación de partituras, como el libro que se dio a conocer en estos días con los arreglos de Horacio Salgán, que editamos a través de la Biblioteca Nacional."

No hay comentarios: