2.6.10

Museo del Mate, Argentina - Diario de viajes - Viajar - Blog ABC.es



Una de las actividades más relajantes y sugestivas que pueden realizarse en las proximidades de Buenos Aires es pasear durante una jornada entera por Tigre y sus aledaños. Esta encantadora y apacible localidad, compendio grandilocuente de los paisajes anfibios que conforman el delta del Paraná –y puerta de acceso a los mismos-, posee innegables bellezas naturales y urbanas, cada una de las cuales es un potente reclamo para el turismo. Pues bien: entre tales bellezas hemos encontrado una rara délicatesse de índole histórico-cultural: el museo del Mate.
Con cerca de 3.000 piezas originales recopiladas, esta exposición es la única de su clase existente en el mundo. Fue inaugurada en 1978 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Su creador, Francisco Scutellá, artesano, escritor, investigador costumbrista y restaurador, recorrió su tierra durante muchos años buscando las piezas –algunas con más de dos siglos de existencia- que hoy componen esta curiosa muestra, cuya variedad y riqueza son inigualables. La colección se trasladó hace no más de año y medio a la casona número 289 de la calle Lavalle de Tigre. Desde su nueva apertura, la galería, con sus ocho salas, ha añadido una estrella sumamente insólita al firmamento de los atractivos de la ciudad del delta bonaerense.
Y es que el museo del Mate responde a una constante demanda de propios y extraños: la de conocer la historia de la costumbre más popular y representativa de los argentinos. Porque el mate es más que una infusión; constituye parte del folklore del país pampero por excelencia. De hecho, la Secretaría de Cultura de la nación le otorgó, junto a su yerba (Ilex paraguarensis), la condición de Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico de Argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi tía radicada en España viene a visitarme a Argentina, tiene pasajes a Buenos Aires para diciembre. Seguira el museo del mate para ese momento del año?