15.6.10

El 24 de junio se cumplen 75 años del fallecimiento de Gardel

"Junio de 2010

Hace 75 años, un hombre de figura imponente, elegante y potente voz se convirtió en un mito. Es así que todo aquel que oyó hablar de tango, lo encontró ligado al nombre de Carlos Gardel. Sí, hace 75 años murió en Medellín, ciudad de tangos, en un accidente conocido por todos. Su muerte prematura y trágica lo convirtió en un mito que ha traspasado fronteras."
Reconocido como el más grande exponente del tango, el mismo dos por cuatro que hoy se pasea por todo el mundo, Carlos Gardel o Carlitos como lo llaman la mayoría de sus admiradores, es recordado por la calidad de su voz, insuperable y por el fino toque que le imprimió al tango. Si quisiéramos volver imagen al tango… diríamos que Gardel vistió de frac al género musical más apasionado y melancólico… que embelesa. Algunos ven el tango como una manera de vivir, de sentir y de concebir apasionadamente la realidad.
Carlos Gardel le imprimió al tango lucidez, y su legado se convirtió en la máxima expresión de un gusto por letras con un contenido colmado de poesía, sentimiento y un reflejo de la cotidianidad.

Carlos Gardel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para estación de la red de subterráneos de Buenos Aires, véase Carlos Gardel (Subte de Buenos Aires).
Carlos Gardel
Gardel color.jpg
Información personal
Nombre real Charles Romuald Gardès,[1] (castellanizado, según su testamento ológrafo,[2] Carlos Romualdo Gardes)
Nacimiento 11 de diciembre de 1890 ó 1887 ?
Origen Bandera de Francia Toulouse, Francia ?
Bandera de Uruguay Tacuarembó, Uruguay ?
Bandera de Argentina Argentina Naturalizado
Muerte 24 de junio de 1935
Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Ocupación(es) Cantante, compositor
Información artística
Alias El Zorzal Criollo, El Morocho del Abasto, El Mago, El Rey del Tango, El Mudo
Género(s) Tango, Milonga
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1912 - 1935
Carlos Gardel fue un cantante y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo,[3] la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.[4
Todo Gardel, del Abasto al Mito

En este aniversario, Clarín le dedica a la mayor estrella del tango 11 entregas que resumen su vida y obra. Es una colección llena de ilustraciones y enfoques de reconocidos autores que desarrollan los principales episodios de su biografía, combinando rigor informativo, análisis consistente y atracción narrativa.

No hay comentarios: