17.7.12

Nace «La cola», el monopoly del comunismo real - ABC.es

Internacional / Polonia

El juego creado en Polonia utiliza las reglas de la picaresca de la era comunista para sortear la escasez.

F. de Andrés - ABC.es




Algunos lo han calificado como el juego de mesa más cargante de la historia, pero su éxito inicial en Polonia anuncia una rápida extensión por otros países. Se llama "Kolejka", "La cola", y es en cierto modo un remedo del monopoly, aunque se guía no por las reglas del capitalismo sino por las del comunismo real: el que se aplicó durante décadas en la URSS y en la Europa del Este.
El juego consiste en arrasar con las existencias...siempre que se encuentren en la tienda cuando se han superado los obstáculos. Los jugadores intentan comprar todo lo que aparece en la lista: la mantequilla, los cigarrillos, la gasolina. Hay cartas especiales para sortear los problemas. Un "amigo" del partido comunista abre las puertas de tiendas especiales a los miembros del "apparatchik". Otra representa a una mamá con un bebé en brazos, que lo presta a una familia para que pueda adelantar a todos los que están haciendo cola.
Las cartas utilizan fotos de los años ochenta en Polonia. Largas colas frente a las tiendas, estanterías vacías, rostros radiantes de alegría después de haber podido hacerse con un cargamento de rollos de papel higiénico.

No hay comentarios: