19.8.11

Dedican una exposición a la permanente seducción del cielo sobre los fotógrafos - 20minutos.es - El medio social

Cielos_2011_007_DSCN0020

  • Desde las primeras fotografías, en 1839, la atmósfera, su luz y texturas han sido un motivo recurrente para la experimentación de los fotógrafos.
  • 'In Focus: The Sky' reúne, en el Museo Getty, obras de Ansel Adams, John Divola, André Kertész, Joel Meyerowitz, Alfred Stieglitz...
  • Las fotos van de las interpretaciones líricas a las abstracciones.
ÁNXEL GROVE.
Es el gran reto y también, pese a su amplitud infinita, el más cercano. Con su constantemutación, inmensidad e inmaterialidad, el cielo ha sido siempre objeto de interés por parte de todas las artes plásticas.

Desde la invención de la fotografía, en torno a 1839, las lentes han apuntado hacia arriba y se han dejado fascinar por la bóveda celeste. La idea es la base de la exposición In Focus: The Sky(Enfocado: el cielo), que exhibe el Museo J. Paul Getty, de Los Ángeles (EE UU).
"El cielo ha fascinado y retado a los fotógrafos desde la invención del medio. Esta exposición muestra una amplia gama de aproximaciones para capturar fotográficamente los muchos estados de ánimo y efectos del cielo", dice la comisaria de la muestra, Anne Lyden.

Cielos urbanos, oscuros, de color y nubes

Organizada en cuatro áreas (cielos urbanos, nubes, cielos oscuros y cielos de color), In Focus: The Sky presenta más de una vientena de fotografías de, entre otros, Ansel Adams, John Divola, André Kertész, Joel Meyerowitz, Alfred Stieglitz y Carleton Watkins.
Las copias incluyen todos los procesos de positivado, desde los daguerrotipos y las platinotipias hasta las actuales por inyección de tinta. Fue precisamente un avance tecnológico, los negativos de colodión, introducidos en 1850, los que permitieron a los fotógrafos reproducir las complejas texturas del cielo con mayor fidelidad.
La capacidad fotográfica para mirar el cielo mejoró cuantitavemente con las películas de celuloide (1880) y la comercialización de la película a color (1935).

No hay comentarios: