28.8.10

La radiofonía argentina está de fiesta

"Aniversario. El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini encabezó el grupo que realizó la primera transmisión radial en la Argentina, desde la azotea del Teatro Coliseo. Figuras del medio opinan: para algunos, en el presente goza de buena salud, pero otros añoran la época de la radio “artística”."
Curioso guiño de la historia, fue justamente un otorrinolaringólogo el que abrió los oídos de una nación y cristalizó la aventura de una garganta popular. Un 27 de agosto de 1920 el médico Enrique Telémaco Susini encabezó ese grupo de “locos de la azotea” que transmitió desde el Teatro Coliseo la ópera Parsifal , lo que más tarde sería oficializado como “primera emisión al público”. A 90 años de esa epopeya de cables y voltios, y contra los pronósticos más pesimistas, la “cajita feliz” sigue obsequiando sorpresas.
La conductora María Susini, esposa de Facundo Arana y sobrina nieta del hombre al que Albert Einstein definió como “una de las primeras inteligencias de la Argentina”, recuerda haber crecido en una casa en la que “los cuentos y el folclore acerca de ese sabio radioaficionado” estaban a la orden del día. “Era hermano de mi abuelo e integrante de una de las familias más rica del país. Una generación sabia que estudiaba mucho. Supe que él hablaba nueve idiomas, venía de familia de médicos y lo pintoresco es que el día de la primera transmisión, él y mi abuelo compraron válvulas al por mayor y le agotaron el stock al ferretero que preguntaba intrigado qué locura estaban por hacer”.

No hay comentarios: