27.8.06

Un grande de la Ciencia: A cien años del nacimiento de Luis Federico Leloir


En la imagen: Luis Federico Leloir en su laboratorio de la calle Julián Alvarez al 1700, donde tuvo su sede original el Instituto Campomar.

A cien años del nacimiento de Luis Federico Leloir 88: "Por qué le dieron el Nobel

Los carbohidratos se recuerdan (o se extrañan) cuando se siguen ciertas dietas. Los nutricionistas recalcan que hay que elegir más los que tienen menos azúcares y más fibra, como los cereales y las legumbres. Desde su laboratorio en la Argentina, Leloir se centró en la composición básica de los carbohidratos. Sus trabajos cambiaron para siempre la química.

Los resultados de sus estudios lo llevaron a ganar el premio Nobel de Química en 1970: había descubierto los nucleótidos de azúcar y su rol en la fabricación de los carbohidratos. Se ocupó de responder cómo los carbohidratos pueden transformarse. Había usado extractos de una levadura que es capaz de crecer en el azúcar de la leche (la lactosa) para usarla como fuente de energía. Encontró primero que la lactosa se degradaba en sus componentes por medio de una serie de transformaciones bioquímicas, llamadas el 'camino de Leloir'.

Este descubrimiento permitió entender una enfermedad congénita conocida como galactosemia. El científico descubrió además el primer nucleótidoazúcar (la uridina difosfato glucosa), un compuesto natural que fue clave para explicar los mecanismos de asimilación de los azúcares: los alimentos pueden transformarse en un azúcar simple, la glucosa, que se degrada para proveer de energía a la célula, o bien forman el glucógeno, que es almacenado como reserva de energía.

El conocimiento básico que aportó Leloir entre 1940 y 1970 se usó indirectamente en los avances en medicina y biotecnología que vinieron después.

Valeria Roman"

No hay comentarios: